Silicon Valley: HBO saca su lado más geek

Personajes principales de la serie

Siempre se ha dicho que el arte de hacer reír es una tarea más complicada que hacer llorar. Los chistes pueden no funcionar y la mayorías de comedias que fracasan lo hacen por esto mismo, por personajes sin gancho o por no crear unas situaciones lo suficientemente divertidas. Hace poco destacábamos a Silicon Valley como una de las series que no podíamos perdernos esta primavera y ya hemos podido verla. Y sí, su presencia en nuestra clasificación estaba más que justificada.

Silicon Valley nos cuenta la historia de unos jóvenes informáticos que viven en una “incubadora”, una casa que alquila el dueño a cambio de una tajada de su futura e hipotética fortuna. Uno de ellos, Richard Hendricks, consigue un algoritmo para comprimir archivos sin perder calidad y dos empresas pelean por conseguir el fruto de su trabajo. Éstas son fácilmente reconocibles como Google, Apple o cualquiera de los gigantes de la informática. Y sus presidentes, también.

Las comedias de HBO se podrían catalogar como un género en sí mismo. No esperemos encontrarnos risas enlatadas y chistes que todo el mundo vaya repitiendo por la calle como los de The Big Bang Theory. Se podría decir que están muy alejadas del mainstream y probablemente no todos los públicos la disfruten, sobre todo Silicon Valley, una serie con demasiadas referencias al mundo tecnológico. Pero lo importante es el concepto, su capacidad para generar situaciones incómodas para unos personajes que, aunque estereotipados, reflejan a la perfección al geek modelo que todos tenemos en mente.

Basada en el videojuego Habbo

Las mencionadas referencias, a pesar de los pesares, van a ser un factor muy importante en esta serie, pues son constantes y, en ocasiones, demasiado difíciles de captar para los que no son expertos en videojuegos, lenguaje de programación, empresas del sector o conocidas y relevantes figuras de la tecnología. En este aspecto merece la pena destacar su pertinente cabecera, inspirada en un videojuego, las camisetas con mensaje, el uso de la tecnología por parte de los personajes, etc.

Es la visión del Silicon Valley de verdad, el real, lo que la hace más interesante a todos los niveles. Nos guste o no, esta gente está gobernando el mundo 2.0, pero colarse en sus vidas, sus trabajos y sus amistades es una oportunidad que no podemos dejar escapar, sobre todo al que le guste un poco el mundillo. No he visto lo que se cuece en Palo Alto, pero dicen que que es muy similar a lo que nos muestra la serie, dejando a un lado la caricaturización, claro está.

La verdad es que la primera impresión que tuve al verla fue que estaba viendo una versión geek de Entourage (El Séquito) con menos mujeres, o ninguna, y menos juerga. Y tras ver el segundo episodio lo mantengo. No es nada malo, al contrario, aquella serie me encantaba. A todos nos viene a la cabeza The IT Crowd o la propia The Big Bang Theory pero, a pesar de la temática, es más fácil emparentarlas con otras comedias de su cadena, en las que las situaciones y la trama son las que hacen gracia en sí mismas sin que el chiste tenga una importancia capital.

Luciendo pose a lo Steve Jobs

No soy un devorador de comedias pero voy a seguir Silicon Valley por muchas razones. La primera es por el geek que llevo dentro, la segunda porque los personajes me han cautivado totalmente, su trama realmente engancha y su humor es más inteligente (y menos listillo) de lo que parece a simple vista. ¿Has visto ya Silicon Valley? ¿Qué te ha parecido? ¿Te parece que aciertan en su retrato del mundillo tecnológico?

Archivado en Comedia, Entourage, Geek, HBO, Series, Silicon Valley, The IT Crowd