Anoche se celebró en Los Angeles la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. En lo que respecta a la televisión, los premios quedaron muy repartidos y hubo muchas sorpresas. La primera la encontramos en la mejor serie dramática, en la que venció una novata, The Affair, que se impuso a series que tenían más posibilidades sobre el papel como The Good Wife o Game of Thrones. También ganó el de mejor actriz para Ruth Wilson, que es merecido pero discutible por el nivel de sus competidoras. El mejor intérprete masculino fue a parar para Kevin Spacey por su papel de politico sin escrúpulos en House of Cards.
Mejor Serie Dramática
– The Affair (Showtime)
– Downton Abbey (PBS)
– Game Of Thrones (HBO)
– The Good Wife (CBS)
– House of Cards (Netflix)
Mejor Actor Drama
– Clive Owen (The Knick) – Lieb Schreiber (Ray Donovan) – Kevin Spacey (House Of Cards) – James Spader (The Blacklist) – Dominic West (The Affair)
Mejor Actriz Drama
– Claire Danes (Homeland) – Viola Davis (How To Get Away With Murder) – Julianna Margulies (The Good Wife) – Ruth Wilson (The Affair) – Robin Wright (House Of Cards)
La categoría de comedia presentaba este año muchísimas novedades con sólo una superviviente, Girls, aunque al final el premio fue para la sorprendente Transparent, que ha ganado la carrera en la ultima parte del año. Además, se ha hecho con el mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor, algo totalmente indiscutible. Otra de las sorpresas fue la victoria de Gina Rodríguez, la protagonista de una de las revelaciones del año, Jane The Virgin, que ha vencido a actrices muy consolidadas en la categoría.
Mejor Serie de Comedia o Musical
– Girls (HBO) – Jane The Virgin (The CW) – Orange Is The New Black (Netflix) – Silicon Valley (HBO) – Transparent (Amazon Instant Video)
Mejor Actor Comedia o Musical
– Louis CK (Louie) – Don Cheadle (House Of Lies) – Ricky Gervais (Derek) – William H. Macy (Shameless) – Jeffrey Tambor (Transparent)
Mejor Actriz Comedia o Musical
– Lena Dunham (Girls) – Edie Falco (Nurse Jackie) – Julia Louis-Dreyfus (Veep) – Gina Rodriguez (Jane The Virgin) – Taylor Schilling (Orange Is The New Black)
Uno de las categorías que está cobrando mayor importancia en los últimos años es la de miniserie o película para televisión, sobre todo por el enorme auge de las primeras. Aquí el duelo estaba servido, Fargo contra True Detective y la ganadora fue la primera, que no sólo se erigió como la mejor miniserie sino que también consiguió el premio al mejor actor para Billy Bob Thornton, desbancando al gran favorito Matthew McConaughey y dejando de vacío a la serie de HBO. La mejor actriz fue Maggie Gyllenhall por su estupendo papel en The Honourable Woman. Por último, los premios a los actores de reparto, que aúnan todas las categorías fue a parar para Matt Bomer por The Normal Heart y Joanne Froggatt por Downton Abbey.
Mejor Miniserie o TV Movie
– Fargo (FX) – The Missing (Starz) – The Normal Heart (HBO) – Olive Kitteridge (HBO) – True Detective (HBO)
Mejor Actor Miniserie o TV Movie
– Martin Freeman (Fargo) – Woody Harrelson (True Detective) – Matthew McConaughey (True Detective) – Mark Ruffalo (The Normal Heart) – Billy Bob Thornton (Fargo)
Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie
– Maggie Gyllenhaal (The Honorable Woman) – Jessica Lange (American Horror Story: Freakshow) – Frances McDormand (Olive Kitteridge) – Frances O’Connor (The Missing) – Allison Tolman (Fargo)
Mejor Actor Secundario
– Matt Bomer (The Normal Heart) – Alan Cumming (The Good Wife) – Colin Hanks (Fargo) – Bill Murray (Olive Kitteridge) – Jon Voight (Ray Donovan)
Mejor Actriz Secundaria
– Uzo Aduba (Orange Is The New Black) – Kathy Bates (American Horror Story: Freakshow) – Joanne Froggatt (Downton Abbey) – Allison Janney (Mom) – Michelle Monaghan (True Detective)
Personalmente, creo que los Globos de Oro pecan año tras año de novedosos, premiando eminentemente ficciones nuevas por encima de otras que han demostrado a lo largo de varios años su sobrada calidad. Creo que The Affair es una muy buena serie, es indudable, pero yo no la habría incluído ni siquiera en el quinteto de nominadas. No tengo que añadir nada en el apartado de intérpretes puesto que creo que cualquiera de ellos ha hecho méritos para ganar. Discrepo un poco más sobre el premio a Fargo, que creo que es una serie genial pero parece ser que a True Detective le ha pesado mucho el hecho de haber sido emitida a principios de año, porque para mi gusto es mejor.
Por último, me gustaría señalar esa separación por categorías que no han quedado claramente diferenciadas. Transparent y Orange Is The New Black tienen tanta comedia como drama y valorarlas al lado de la comedia clásica me parece injusto para éstas, que siempre saldrán perdiendo en la comparación. Lo mismo ocurre con las miniseries y las TV Movies, que no sólo mezclan géneros sino también formatos con lenguajes diferentes, por no hablar que algunas de ellas son series con temporadas independientes y no miniseries en el sentido estricto. La solución, multiplicar categorías y premiar así a más gente que lo merecen y están perdidos en un limbo categórico.