The Normal Heart, HBO engrandece a las TV Movies

En muchas ocasiones consideramos que estas series de las que estamos completamente enamorados superan al cine, por su duraci√≥n, desarrollo de personajes y dem√°s factores. Pero no s√≥lo de series viven las cadenas de cable americanas, tambi√©n guardan aut√©nticas joyas a modo de pel√≠culas. Sin ir m√°s lejos, HBO lleva cuidando desde hace varios a√Īos un g√©nero que siempre ha estado denostado y ninguneado por parte de la cr√≠tica y el p√ļblico, la TV Movie.

TV Movie de la HBO sobre el SIDA

La cadena de cable por excelencia nos ha sorprendido este a√Īo con una de esas pel√≠culas que hubieran merecido estreno en salas de exhibici√≥n, sin embargo, su tem√°tica arriesgada as√≠ como su forma de abordarla pudo haber sido demasiado revolucionario para las mentes cuadriculadas que gobiernan el cine americano desde las colinas de Hollywood. Y el encargado de dirigirla ha sido Ryan Murphy, un personaje que se est√° ganando a pulso una posici√≥n privilegiada en la industria televisiva gracias al √©xito de las series que ha creado, Nip/Tuck, Glee o American Horror Story, si bien sus obras cinematogr√°ficas no han brillado como √©stas. Murphy, que tambi√©n produce, se une a Larry Kramer, que adapta su propia obra teatral de los 80 y cuya reposici√≥n en Broadway en 2011 triunf√≥ en los Premios Tony. En la producci√≥n destaca la participaci√≥n de Brad Pitt y el protagonista Mark Ruffalo.

Si los nombres tras las cámaras impresionan, los que están delante no lo son menos. Junto al mencionado Ruffalo encontramos a Matt Bomer (White Collar), que sorprende a todos con este durísimo papel para el que tuvo que adelgazar 20 kilos y que lleva el peso sentimental de la película. Junto a ellos, disfrutamos de Taylor Kitsch (Friday Night Lights), Jim Parsons (The Big Bang Theory) y dos clásicos, Alfred Molina y Julia Roberts, muy contenida en uno de esos papeles en los que se ve que las grandes estrellas también son capaces de ser buenos actores.

Todo el talento junto ha sido puesto a disposición de una historia que necesitaba ser contada de esta manera tan cruda. Nos situamos en 1981, momento en el que empezaba a aparecer un entonces llamado cáncer gay en la sociedad neoyorquina, justo en el momento en que la homosexualidad comenzaba a normalizarse. Ante la pasividad de las autoridades a la hora de investigar la enfermedad, forman una organización para ayudar a los enfermos, recaudar dinero y ejercer como grupo de presión ante las autoridades. Paralelamente, los protagonistas vivirán en sus propias carnes el drama de esta devastadora enfermedad.

Pareja protagonista de The Normal Heart

A pesar de la distancia que uno puede sentir debido a la condici√≥n sexual, las circunstancias sociales o la √©poca a la que nos traslada, es m√©rito de la pel√≠cula que esos sentimientos se vean universalizados en todos nosotros. La impotencia, el miedo a la muerte, el rechazo social o personal y el amor son comunes a toda la raza humana y seguro que todos hemos sentido todos ellos a lo largo de nuestras vidas. Qui√©n canaliza como puede todos los sentimientos en su persona es Ned Weeks (Mark Ruffalo), al que las circunstancias le han superado ampliamente. Su activismo agresivo a favor de los derechos de los gays le han creado muchos enemigos a lo largo de este camino, incluso consigue que el espectador se sienta igual que sus compa√Īeros de asociaci√≥n. En ocasiones, su vehemencia incluso molesta, pero son ese tipo de personas los que han alcanzado nuevas metas. Su problema era la desesperaci√≥n por una enfermedad que se estaba llevando a sus amigos y tambi√©n a su pareja. La falta de tiempo, recursos y voluntad hacen explotar a varios personajes a lo largo del filme, como el propio Ruffalo (varias veces), Jim Parsons, Julia Roberts o Joe Mantello. Todos ellos mon√≥logos muy clarificadores sobre lo que hab√≠a en juego. Hay quien pueda ver sobreactuaci√≥n, y quiz√°s sea cierto, pero emocionan enormemente y, al mismo tiempo nos hacen disfrutar de su talento.

HBO sigue, pues, muy comprometida con la causa gay tras su √©xito del a√Īo pasado, Behind The Candelabra, que cosech√≥ sendos triunfos en los Emmy y los Globos de Oro y su nueva serie Looking. Y, por supuesto, con las TV Movie, que a√Īo tras a√Īo demuestran que son dignas de llamarse cine con may√ļsculas. The Normal Heart es una de las pel√≠culas m√°s tristes que jam√°s haya visto, que te golpea duramente en el coraz√≥n, de manera directa y sin paliativos. Vamos, como la vida misma.

Archivado en HBO, Mark Ruffalo, Matt Bomer, Ryan Murphy, The Normal Heart