Las 10 restauraciones más espantosas y polémicas de los últimos años

Las 10 restauraciones más espantosas y polémicas de los últimos años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como pasa con la mayoría de las cosas, cuando sale una noticia polémica a la luz se suele acudir al baúl de los recuerdos y extraer de él situaciones parecidas que se dieron anteriormente. Es justo esto lo que ha pasado con la chapuza realizada con la máscara mortuoria de Tutankamón, la cual ya analizamos en nuestro blog y que ha hecho sacar a la palestra otras “restauraciones” que en su día fueron polémicas. Pues bien, nosotros vamos a hacer una pequeña lista de restauraciones que se han hecho y que han traído más quebraderos de cabeza que otra cosa.

Detalle de la barba pegada con pegamento industrial

Marte y Venus:

Este grupo escultórico data del año 175 d.C. y representa al dios de la guerra (Marte) y a la diosa del amor (Venus) pero sus rostros son los del emperador Marco Aurelio y su esposa Faustina respectivamente.

Dichas esculturas fueron cedidas por un museo romano a petición de Berlusconi y desde entonces se encuentra en el pórtico de honor del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno. Esto ya genero polémica, pero lo que aquí queremos resaltar es la orden que dio Silvio Berlusconi de reponerle el pene a Marte y las manos a Venus. Se ve que el primer ministro italiano no tiene muchas nociones de conservación, pero es que quien hizo la reposición tampoco pues está terminantemente prohibido engañar al espectador y no evidenciar la parte restaurada de la escultura original.

Antes y después de la restauración del complejo escultórico de Marte y venus

El Caballero de la mano en el pecho:

Este cuadro es obra de El Greco y se trata de una de las obras más características del Museo del Prado. En el año 1996 la pintura fue sometida a una restauración y su fondo negro azabache que dotaba al cuadro de un gran misterio pasó a ser gris. Esto causo un gran revuelo y el caso llego hasta el Congreso de los Diputados incluso. Se determinó que la restauración se había hecho muy deprisa y no se habían llevado a cabo los protocolos necesarios para una intervención de este calibre.

Antes y después de la restauración del cuadro del Caballero de la mano en el pecho

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana:

Este cuadro es obra de Leonardo da Vinci y actualmente se expone en el Museo del Louvre. El problema de la restauración de este cuadro viene por la forma de pintar de Leonardo y su famoso sfumato. En un principio el museo no quería intervenir la pintura pero finalmente se decantó por la restauración.

Para la restauración de este cuadro se reunieron un gran número de especialistas y se eligió la forma de intervenirlo. Sin embargo esta forma de intervención recibió numerosas críticas e incluso algunos de los involucrados en la restauración se retiraron pues no estaban de acuerdo con la propuesta escogida. Como era de esperar la restauración no fue todo lo satisfactoria que se esperaba.

Antes y después de la restauración del cuadro de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana

El Ecce Homo de Borja:

Esta pintura es obra de Elías García Martínez y se encuentra en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, Zaragoza. Cierto es que la pintura estaba gravemente afectada por la humedad y es esto lo que llevo a una residente de la localidad de Borja a intervenir la obra.

Esta señora utilizaba para la restauración una vieja fotografía del cuadro en la se apoyaba y sus conocimientos de pinturas aprendidos en un curso. Como era de esperar el resultado fue desastroso y muy criticado, aunque la mujer se excusaba diciendo que no la habían dejado terminar la obra.

Aunque el resultado de la obra fue espantoso y la intervención la perjudico gravemente, el pueblo le tiene que estar eternamente agradecida porque gracias a ella Borja aparece en el mapa y recibe una gran afluencia turística para ver la famosa pintura.

Antes y después de la restauración del Ecce Homo de Borja

La Pirámide Escalonada de Zoser:

Esta pirámide la podemos encontrar en Saqqara, Egipto, lo que nos lleva a darnos cuenta de que este país no es la primera vez que se ve envuelto en restauraciones polémicas.

Pues bien, la intervención a la que fue sometida esta pirámide produjo un cambio radical en la imagen del monumento pues se le había dado un aspecto moderno que no tenía nada que ver. Sin embargo, dentro de lo grave esto no era lo peor pues lo mas preocupante era que la intervención había afectado a las estructuras de la pirámide.

La Pirámide escalonada de Zoser en periodo de restauración

Teatro Romano de Sagunto:

Este teatro romano fue intervenido por Grassi y Portaceli entre los años 1992 y 1994. Su restauración hizo que se llevaran más de uno las manos a la cabeza.

La intervención llevada a cabo ha dejado el teatro irreconocible y aunque puede que a alguno le guste más ahora, dicha intervención va en contra de las normas además de que es irreversible.

El Teatro Romano de Sagunto después de su restauración

Recreation of first public demostration of auto-destructive art:

Con esta obra de Gustav Metger, podemos ver que no solo el arte antiguo se ve afectado pues en este caso nos encontramos ante una obra de arte contemporáneo.

En este caso, en la exposición de la obra, un operario confundió una bolsa de basura que compone la creación con una bolsa de basura corriente y se deshizo de ella en un contenedor.

La obra "Recreation of first public demostration of auto-destructive art" al completo

Capilla Sixtina:

La restauración de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina se vieron envueltos en el movimiento que realizaba el profesor James Beck en contra del afán cosmético.

Este señor ha protestado por intervenciones en numerosas obras de arte, pero en este caso denunciaba que este afán cosmético borró partes esenciales de la obra de Miguel Ángel que enfatizaban dramáticamente las figuras.

Vista de los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel

Frescos de la Capilla Florentina de Brancacci:

La representación de Adán entre los frescos de la capilla florentina de Brancacci realizados por Masaccio y Masolino fue burdamente retocada como muchas otras de las que ya hemos comentado.

En este caso, los restauradores eliminaron las ramas que le cubrían el sexo, las cuales eran originales y no añadidas posteriormente, y retocaron generosamente el miembro viril del personaje haciéndolo de mayor tamaño.

Frescos de la Capilla Florentina de Brancacci

Frescos de la dinastía Qing:

En el templo budista de Yunjie (Chaoyang) encontramos unos frescos pertenecientes a la dinastía Qing. Estos frescos fueron repintados en el año 2013 al mismo estilo que el Ecce Homo de Borja y su resultado fue una mezcla entre el pop art y los dibujos animados.

Detalle de los frescos del templo budista de Yunjie (Chaoyang)

Como siempre me gustaría saber vuestra opinión acerca de lo que escribo. ¿Conocíais estas polémicas “restauraciones”? ¿Qué os parecen? ¿Cuál os parece la más imperdonable?

Fuentes | ABC | El País

Archivado en Arte, Polémica, Restauración
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs