Las 15 fiestas que Europa celebra en mayo (III)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En nuestra sección de Cada fiesta es un mundo hemos empezado hace dos semanas la serie de artículos con el nombre Las 15 fiestas que Europa celebra en mayo y hemos hablado de las primeras ocho en dos ocasiones anteriores.

Grand Prix de Mónaco

Hoy hablaremos de cuatro fiestas bastante variadas que celebran temas muy diferentes: eventos deportivos, literatura, sociología y tradición.

El festival de artes y literatura de Hay-on-Wye

El festival literario y de artes originado en la pequeña población de Hay-on-Wye en Gales reúne cada año literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Hay-on-Wye es una pequeña población de sólo 1500 personas pero a pesar de ser tan pequeñíta, en esta localidad hay 41 librerías, así que Hay-on-Wye es conocida también como la ciudad de los libros.

Biblioteca al aire libre

El festival empezó como un encuentro de amigos que compartían y debatían sus gustos en literatura, música y otras artes. El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza también a nivel mundial.

Hay invita a la gente a pensar sobre el mundo tal como es y también a imaginar cómo podría ser. Es una gran conversación sobre el descubrimiento y la aventura intelectual. Se comparten historias e ideas de los grandes escritores y pensadores internacionales, cineastas, historiadores y novelistas, filósofos, poetas, ambientalistas y científicos. Por la noche se sale de fiesta con los más grandes comediantes y músicos.

Este año se celebra la 26ª edición del festival de en Hay, un pueblo que parece sacado de un libro de magia, y la organización del festival nos anuncia que también crean festivales en un total de diez ciudades de todo el mundo todos los años desde Cartagena a Dhaka, y desde Beirut a Nairobi.

Fechas: del 22 de mayo hasta 1 de junio, 2014

Ubicación: Hay-on-Wye, Gales

El Gran Premio de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco es una carrera mítica que todos los pilotos sueñan con ganar. Es el más lento y el más difícil de todos los circuitos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Ganar en Mónaco es ganar no sólo en velocidad sino que se demuestra más que nada una agilidad extraordinaria, ya que se trata de un circuito urbano. El más mínimo error puede ser fatal en las calles del Principado.

El circuito de Formula 1 de Mónaco

Cada año, el Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco es un momento inolvidable que se prepara con meses de antelación. Cuatro días de competición que alternan momentos de entrenamiento y calificaciones con desfiles en las que las multitudes aclaman a los conductores. El domingo 25, a las 14.00 todas las miradas están fijadas en la intensa carrera de 78 vueltas que determinará el nuevo ganador del Gran Prix of Mónaco 2014.

Fechas: 22-25 de mayo, 2014

Ubicación: Mónaco

Festival del queso rodante

Cada año, el último lunes de mayo se celebra en la colina de Cooper, cerca del distrito de Gloucester, el festival del queso rodante. Este año los participantes disfrutarán de esta fiesta divertida el día 26 de mayo.

Tradicionalmente, los participantes a esta fiesta eran los habitantes de la localidad de Brockworth, pero hoy día, cualquiera puede disfrutar de la alegría que esta fiesta desprende. El evento es único en el mundo y cada año atrae a más participantes que cada vez vienen de más lejos.

Gente corriendo un valle

La competición es de lo más extraño y a la vez simple de explicar: desde lo más alto de la colina se lanza un queso Double Gloucester que pesa cerca de cuatro kilos. Los competidores deben correr a por él bajo el cerro. La primera persona que pilla el queso –o quien estuvo más cerca de cogerlo– y alcanza la línea de meta gana el queso. En total, se celebran hasta cuatro carreras cada año. Fácil de decir, pero la velocidad del queso a veces llega hasta los 112 km/hora.

Como la mayoría de las fiestas que hemos visto hasta ahora, sus orígenes son paganos y representa la llegada el año nuevo y fresco después del invierno. La fiesta oficial ha sido cancelada en 2011 debido a las frecuentes caídas, lesiones y otros accidentes, pero a pesar de su cancelación la gente sigue organizando varias competiciones del queso rodante cada año.

Fechas: 26 de mayo, 2014

Ubicación: Gloucester, Inglaterra.

Las carreras de la Isla de Man

La carrera de motos más desafiante celebrada en una distancia de 37 millas de caminos públicos cerrados para esta ocasión. No hay nada como las carreras de la Isla de Man. Ninguna otra carrera de motos se celebra en una pista tan difícil que combina el curso de la montaña con una serie de aparentemente interminables curvas, baches, saltos, paredes de piedra, sumideros y postes de telégrafo.

Moto TT Isla de Man

La habilidad, la valentía y los niveles de concentración necesarios son inmensos; con velocidades cercanas a 200 mph, la ruta es muy difícil de aprender pero aún más difícil de ganar. No hay duda se que la recompensa por ganar es como ninguna otra y tener tu nombre inscrito en un trofeo TT es sentarse con los dioses.

Ningún otro evento deportivo de motor atrae a la gente en un número tan grande para un periodo completo de dos semanas, salvo las famosas carreras de TT, donde los aficionados disfrutan tanto de las increíbles carreras y como de un entretenimiento de clase mundial; todo esto en el paisaje realmente precioso de la Isla de Man.

Fechas: 26 de mayo hasta el 7 de junio, 2014

Ubicación: Isla de Man


Este es el tercer y penúltimo artículo en el que hablamos sobre las fiestas de mayo. La semana que viene hablaremos de las últimas tres celebraciones europeas y nos iremos acercando después al cálido mes de junio.

Sin embargo cabe recordar una vez más que durante esta semana toda la comunidad cristiana está celebrando las Pascuas, así que desde Atlas cultural te deseamos ¡Felices Pascuas! y que las disfrutes mucho y en buena compañía.

Archivado en 2014, Cada fiesta es un mundo, Celebración, Europa, Festival, Formula 1, Hay-on-Wye, Isla de Man, Mayo, Mónaco, Queso rodante
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion