Lugares que ver en Madrid (II): Monumentos y lugares de interés

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Madrid tiene mucho que ver, por lo que elegir entre todo lo que nos ofrece se nos puede antojar imposible. No obstante, Madrid tiene sus indispensables, ya empezamos viendo la ruta de los museos y hoy vamos a repasar los lugares y monumentos que no te puedes perder si visitas la capital de España.

La historia de Madrid puede leerse en sus calles, visitando los lugares donde sucedieron muchos de los acontecimientos que hicieron de España el país en el que vivimos. Por ello, visitar la capital es algo más que ver lugares bonitos sino también llenos de historia.

Templo de Debod

Vista frontal Templo debod

Para historia la que tiene la edificación más antigua de Madrid, el Templo de Debod. Este pedazo de Egipto fué trasladado a Madrid piedra a piedra desde las orillas de río Nilo y lo podemos encontrar en el Parque del Oeste desde 1968. Se situa en un alto donde antiguamente se encontraba El cuartel de la montaña escenario recordado por sucesos de la guerra civil y por ser el lugar donde las tropas francesas de Napoleón fusilaron a los sublevados del alzamiento en 1808.

Un lugar significativo para la historia española que hoy alberga una edificación obra de una de las civilizaciones históricas más admiradas y llenas de misterio, la egipcia. El país de los faraones regalo este templo milenario a España como agradecimiento en 1968 tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, los cuales corrían peligro de desaparecer por la construcción de una presa.

La entrada al Templo de Debod es gratuita, limitando el aforo a sesenta personas por cuestiones de seguridad. Sin duda os encantará entrar y disfrutar entre sus paredes de un trozo de historia egipcia, donde los paneles informativos nos explicaran para que se usaba cada estancia y donde disfrutaremos de una maqueta donde podremos situar el templo en su lugar de origen, a orillas del río Nilo.

Templo Debod | Información horaria

Plaza de España y Gran vía

Monumento a Cervantes y el Quijote en la Plaza de España Al Este del Templo de Debod tenemos otro de los lugares que visitar de la capital, la Plaza de España. Este punto de encuentro turístico situado en el centro de Madrid, es de las plazas más grandes de España. En ella encontraremos un monumento escultórico en homenaje a nuestro escritor más célebre, Miguel de Cervantes, y a los protagonistas de su obra más destacada, Don Quijote y Sancho Panza. Sin duda, es foto obligada para todo el que visita la capital, por lo que fotografiaros solos al lado de las esculturas ecuestres de estos populares personajes, será una tarea algo complicada.

Aunque la belleza de este lugar no solo esta en la obra escultórica que vigila desde el centro la plaza. A su alrededor encontramos algunos edificios destacados de la capital. Por un lado Torre de Madrid, uno de los primeros rascacielos de Madrid, siendo el más alto de la capital cuando se construyó entre 1954 y 1957, incluso durante unos años fue el más alto del mundo. Aún hoy impresiona su tamaño, sobre todo si salimos del metro en Plaza de España, pues mientras subimos las escaleras que nos dan acceso al lugar alzamos la vista y vemos este impresionante edificio que parece darnos la bienvenida. A su vez tenemos uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista de la capital en la Casa Gallardo que encontraremos en una de las esquinas de la Plaza de España.

Este lugar une varias vías principales de Madrid, destacando sobre todo la Gran Vía. Esta es sin duda la calle más conocida de Madrid y aunque hoy en día es un símbolo más del Madrid urbano, su creación no fué un proceso fácil. Los proyectos para su creación empezarían a finales del siglo XIX, pero no fué hasta el 4 de abril de 1910 cuando comenzaron las obras. Demolieron más de 310 casas y expropiaron unos 30 solares para poder construirla. Vecinos y comerciantes estaban en contra de su construcción, pero finalmente este nexo de unión entre los barrios de Argüelles y Salamanca pudo ver la luz.

Hoy no imaginamos Madrid sin su Gran Vía, zona comercial y de Ocio donde actualmente destacan sus teatros musicales o sus antiguos cines que conservan su aire nostálgico de otros tiempos menos globalizados. Más de Cien años hacen que esta vía este plagada de historias, entre ellas la multitud de nombres que ha tenido, aunque desde 1981 para nosotros se convirtió en la Gran Vía.

Puerta del Sol y Plaza Mayor

Casa de correos en la Puerta del sol Otro punto de reunión indispensable es la Puesta del Sol. Conocida por todos por ser el lugar donde cada año se despide el año y se da la bienvenida al siguiente. Esta plaza reúne gente de todo tipo, vendedores ambulantes, personajes de dibujos, comerciales, estudiantes… parece que todo Madrid tiene que pasar por este punto en algún momento del día. Y no es de extrañar entre otras cosas porque es un punto estratégico del transporte público de la ciudad y un lugar indispensable en nuestra visita a la ciudad.

Placa del Km 0 en la Puerta del SolDesde 1950 encontramos en este lugar el famoso km 0, que determina el origen de las carreteras radiales. A su lado encontramos su edificio más antiguo la Casa de Correos, cuyo reloj de la torre es el encargado de darnos las campanadas para comenzar el año.

Si tomamos la calle Mayor desde la Puerta del Sol llegaremos a nuestro siguiente lugar de interés, la Plaza Mayor. Esta castiza plaza esta llena de rincones curiosos y maravillosos llenos de historias, ya que este lugar ha sido importante desde el siglo XVI cuando se celebrara en él, el mercado de la villa. Aunque hasta la década de los sesenta no tendría el aspecto con el que hoy la conocemos, cuando eliminaron de ella el tráfico rodado.

En esta emblemática plaza cerrada por por edificios de viviendas destaca la Casa de la Panadería que encontráremos en el lado norte, con un mural que decora su fachada y que es obra de Carlos Franco y podemos ver desde 1992 en sus paredes. Nueve puertas de acceso nos dan paso a este lugar pero seguramente la más conocida sea el Arco de Cuchilleros, que debe su nombre a la calle a la que da salida donde se reunían los talleres del gremio de cuchilleros. Y por último no debemos dejar de admirar la estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la plaza y que es obra de Juan de Bolonia lo cual podremos hacer disfrutando del típico bocadillo de calamares para completar nuestra visita.

Estos son los primeros lugares y monumentos que ver, hay tanto que hemos tenido que repartirlo. Madrid esta lleno de lugares interesantes y sobre todo de historia por lo que sin duda encontraréis un millón de historias en sus calles.

Archivado en Gran Vía, Madrid, Plaza de España, Plaza Mayor, Templo Debod, Turismo, Viajes, Visitar Madrid
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion