A pesar de que los Oscars ya han pasado, nosotros seguimos repasando las películas más destacadas de la temporada. American Hustle es la que nos toca hoy. La película de David O. Russell ha sido una de las sensaciones del año, recogiendo multitud de galardones y ganando relevancia en las ceremonias de las entregas de premios. A pesar de eso, se fue de vacío en la gran noche del cine.
David O. Russell es uno de los directores más de moda entre los académicos de Hollywood. Sus últimas tres películas han gozado del favor de la crítica, merecidamente. Su cine independiente ha logrado una conjunción perfecta con el cine más taquillero, con la que ha conseguido acercarse al público. Pero, sobre todo, Russell es un gran director de actores, eso queda claro película tras película, colocando a sus intérpretes entre las nominaciones de los premios más importantes. En este caso, sus cuatro personajes principales han obtenido candidatura, aunque sin suerte, algo que no le faltó en años anteriores, en el que Jennifer Lawrence ganó por Silver Linings Playbook el año pasado, y Christian Bale y Melissa Leo, por The Fighter en 2010.
En American Hustle, Russell ha conseguido reunir a un amplio elenco de actores que están en el mejor momento de sus carreras y su nivel de popularidad es el más alto. Y si a un director con tales dotes para dirigir le sumamos unos actores en su mejor momento, el resultado sólo puede ser genial. Christian Bale ganó peso para interpretar a Irving, un gran experto estafador. Amy Adams logra también una de las mejores interpretaciones de su carrera, demostrando su facilidad para los acentos y dejando atrás su imagen de chica recatada. Los secundarios también se exhiben en el filme, Bradley Cooper está espléndido como el megalómano agente del FBI al que todo se le va de las manos. Y Jennifer Lawrence, el ojito derecho de la crítica, el público y de todos, vuelve a estar sublime. ¡Qué buena actriz es esta chica! También hay que mencionar el buen papel de Jeremy Renner como político no tan corrupto, y las breves apariciones de Louis CK y Robert DeNiro, que nos regala una secuencia maravillosa que recuerda a Goofellas (Uno de los nuestros) y Casino.
Es precisamente al establecer las comparaciones con el genio Scorsese, es cuando le salen los defectos a la obra de Russell. Busca el ritmo y el estilo visual del director neoyorquino, pero falla. La película se le va de las manos al intentar contar la historia con demasiados saltos temporales (que me encantan, cuidado) y unos movimientos de cámara que no hacen justicia al director de The Wolf of Wall Street. Como muestra, un plano en el que Bradley Cooper se va acercando a la cámara a toda velocidad o muchos al principio de la película en los que el plano se cierra muy rápido sobre Amy Adams cada vez que habla. Además, el desenlace de la película llega de forma muy superficial, sin un clímax más efectista que hubiera sorprendido mucho al público. Pero la película tapa sus carencias con unas interpretaciones soberbias. Hay veces que no preocupa lo que pasa, sólo esperas una gran confrontación entre los personajes.
Pero insisto en que, con el talento de David O. Russell y el material que tenía entre manos, podría haber conseguido una obra maestra que hubiera arrasado en los Oscars, las diez nominaciones se hubieran convertido en diez estatuillas sin duda. De todas formas, hay que seguirle de cerca porque estoy seguro de que su mejor película no ha llegado aún. ¿Qué te ha parecido American Hustle? ¿Te han gustado las interpretaciones de los actores? ¿Crees que David O. Russell le podría haber sacado más jugo al guión?
esa peli da muchas vueltas; pero me ha encantado como se han metido los actores en el papel de los personajes; y Christian Bale… me ha costado reconocerlo :)) eso sí, no puedes mirarte el móvil mientras ves la peli porque después te toca pregunar qué ha pasado porque cada frase tenía información para entender lo que iba a ocurrir , true story 😉
[…] en las que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper trabajaron juntos –El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana– nos han demostrado ya que hay buena química entre estos dos actores que están en su mejor […]