Conciliación laboral y familiar: el Museo Thyssen, en vanguardia

Conciliación laboral y familiar: el Museo Thyssen, en vanguardia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

portada

La preocupación y la sensibilización de las personas e instituciones por alcanzar la conciliación de la vida familiar y laboral es muy importante, parece olvidada en los últimos años de crisis y recesión económica. Cuando la gente lucha día a día por mantener su puesto de trabajo o peor aún, por encontrar uno, esto suena a utopía.

En las economías más avanzadas y también en las emergentes, es un fenómeno muy general. En España en tiempos de bonanza se observó un cambio de actitudes que ha sido muy rápidamente olvidado por gobiernos, empresas y agentes sociales.

El tema de la conciliación es de vital importancia para: el avance en la igualdad de género, el cambio en las actitudes de género hacia unas posturas más igualitarias, los cambios en los modelos de familia, las demandas de mejora en la calidad de vida, la preocupación por la educación de los niños, los avances tecnológicos que permiten otras formas de trabajo, y lo prioritario en estos momentos, la necesidad de fomentar la natalidad.

En estos tiempos difíciles es un tema relegado al pasado y por esto es muy importante difundir iniciativas de conciliación como la del Museo Thyssen al que la Fundación Másfamilia reconoce desde 2008 con el certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable).

Museo Thyssen

Desde el teletrabajo a la ayuda para la educación infantil, pasando por “horarios a la carta”, por el permiso de paternidad, o el aparcamiento gratuito y la igualdad de retribución; y así hasta 68 medidas del Plan Concilia destinadas a facilitar la conciliación de las vidas familiar y laboral de los empleados del Museo Thyssen-Bornemisza, un programa que, desde marzo de 2008 se ha visto recompensado con el Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga la Fundación Másfamilia.

El certificado EFR es una distinción de la implantación satisfactoria y al desarrollo de todas estas medidas de conciliación, pero también supone el compromiso por parte del Museo Thyssen de mantener y mejorar este ambiente laboral, para lo cual cuenta con otras herramientas, como un código de valores y conducta.

La motivación y el compromiso de los empleados del Museo es la mejor manifestación de la funcionalidad de las medidas de conciliación, pero también el reconocimiento externo, como por ejemplo el Sello de Turismo Familiar concedido este año por la Federación Española de Familias Numerosas.

Las nuevas medidas que se van poniendo en marcha son puntualmente comunicadas a los empleados del Museo a través de la Intranet, un recurso mediante el cual también se canalizan las sugerencias y observaciones de los trabajadores a propósito de la conciliación y de muchos otros aspectos de la vida laboral. Además, cada año, se distribuye un nuevo folleto del Plan Concilia puesto al día.

Entre las novedades de este año 2013, destacan nuevas ayudas escolares, un programa interno de prácticas formativas o la colaboración en proyectos solidarios.

Iniciativas todas ellas muy beneficiosas para los empleados del Museo Thyssen-Bornemisza y que les ayuda a poder conciliar su vida laboral y familiar. Unas propuestas que en los últimos tiempos se echan de menos.

Archivado en Certificado EFR, Conciliación, Fundación Másfamilia, Museo Thyssen-Bornemisza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs