El movimiento artístico abstracto, surge en la segunda década del siglo XX y continúa vigente en la actualidad. El arte abstracto es una de las corrientes más importantes del pasado siglo y que más repercusión ha tenido en la historia del arte.
Hasta que apareció el arte abstracto toda la pintura había sido figurativa. Se trata de un concepto opuesto y complementario al arte figurativo. Las pinturas abstractas se expresan a través de formas, colores, luz y composición, creando un mundo plástico ajeno a nuestra realidad, son una expresión plástica autónoma, que puede evocar sensaciones y sentimientos. Sobretodo se trata de una nueva forma de ver el mundo. Toda forma se reduce a aspectos cromáticos y estructurales.
El arte abstracto se desarrolla en varias direcciones: Abstracción lírica, Abstracción geométrica, Informalismo, Expresionismo abstracto, Suprematismo, Arte Minimal, Abstracción cinética, Op-art, etc.
Aquí en España de algún modo fuimos pioneros de esta corriente estética. En 1966 se inaugura en Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español, único en esta tendencia. Sus principales artífices fueron Gustavo Torner, Gerardo Rueda y, especialmente, Fernando Zóbel, que donó la colección al Museo.
En él están representados los artistas españoles que cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica, en paralelo a las prácticas pictóricas de otros países. Durante varios años, hasta la apertura del Reina Sofía, fue el único museo que exponía permanentemente la obra de los pintores abstractos.
Siguiendo con esta tendencia en la actualidad contamos con importantes pintores como:
Felipe Hodgson Ravina (Tenerife, 1951), ha compaginado su carrera como arquitecto, (también en el campo de la docencia, en las Facultades de Arquitectura de la Universidad de Madrid y de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna), con una intensa dedicación a la pintura, la escultura y el grabado. Ha realizado 38 exposiciones individuales en Canarias, Madrid y Roma, de las que cabe destacar, entre las más recientes, las celebradas en el Colegio de Arquitectos de Canarias, Las Palmas (Gran Canaria) (2008); Galería Tondinelli, Roma (2007, 2009); Galería Stund (2010) y Convento de Santo Domingo (2011), La Laguna (Tenerife); TEA, Santa Cruz de Tenerife (2012).
La Galería Orfila nos presenta su obra “Lowlands” (las tierras bajas, de la turba o la tundra). En esta muestra Felipe Hodgson se sumerge en la especial vegetación de este entorno natural; una captación del paisaje a ras de suelo que deriva en una suerte de abstracción orgánica, viva y feraz, en la que los cambios lumínicos, a través de una pigmentación suntuosa, suscitan sorprendentes estructuras compositivas y efectos de profundidad, aun al margen de cualquier tentación ilusionista, sino desde el color como valor plástico puro. Es una muy buena ocasión para conocer la obra de este artista y dejaros llevar por un mundo de sensaciones.