“Surrealistas antes del surrealismo”, en la Fundación Juan March

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de la exitosa exposición de Dalí en el Museo Reina Sofia y por si nos habíamos quedado con ganas de más, la Fundación Juan March, el próximo 4 de octubre, nos presenta una interesante exposición, “Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía”. Esta muestra nos invita a reflexionar sobre los inicios del surrealismo antes de que existiera como corriente oficial. Una exposición que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Una interesante ocasión para conocer las raíces del mundo de los sueños.

Surrealismo

En el Siglo XX, concretamente en 1924, aparece el manifiesto surrealista en Francia. Los artistas del surrealismo buscaron en el inconsciente la verdadera creatividad. Sus métodos consistían en la libre asociación de ideas y el automatismo en la construcción de sus obras. El sueño se convirtió en un terreno de exploración y fuente de inspiración en las distintas representaciones artísticas. Artistas como André Bretón, Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Yves Tanguy, Max Ernst y Giorgio de Chirico, entre otros, fueron los propulsores de esta nueva forma de entender el arte.

Pero mucho antes de este movimiento artístico, encontraron precedentes en en el mundo del arte, como Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal. “Surrealistas antes del surrealismo” se basa en las obras de arte del pasado, investigado hasta llegar a esta exposición, con obras desde mediados del siglo XV al año 1945. Nos cuenta Yasmin Dorrsry:

En busca de un mundo más allá de lo visible, los artistas cuestionan una y otra vez normas y límites. Utilizan como estrategias artísticas y modelos retóricos la multiplicidad de perspectivas, el extrañamiento del mundo de los objetos conocidos, el principio de la sorpresa, el juego con disonancias y la coincidencia de lo incompatible. Crean mundos plásticos subversivos y controvertidos: imágenes repletas de enigmas y melancolía y también de sueños, miedos y ansias reprimidos.

Surrealismo

La exposición está integrada por una selección de cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el medievo tardío hasta el surrealismo. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard.

Esta muestra sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de “Fantastic Art, Dada, Surrealism”, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas. Una retrospectiva histórica del surrealismo. Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.

La exposición y el catálogo, en triple edición española, inglesa y alemana, se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior. – 2. Espacios mágicos. – 3. Perspectivas cambiantes. – 4. Figuras compuestas. – 5. El ser humano construido. – 6. El (des) orden de las cosas. – 7. El Capriccio. – 8. Metamorfosis de la naturaleza. – 9. Fantasmagorías. – 10. Las sombras de las sombras. – 11. Sueños diurnos – pensamientos nocturnos.

Surrealismo

El catálogo incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach y Christine Kupper.

Es una muy interesante exposición que no puedes dejar de visitar. Además de ser gratuita cuentas con las visitas guiadas a cargo del equipo de educadores de la Fundación Juan March los martes y jueves a las 11.00, 12.00, 13.00 h. Los miércoles y viernes a las 17.00, 18.00, 19.00 h. Comenzarán cada 60 minutos, por orden de llegada. Los grupos no excederán las 20 personas.

Si eres profesor o profesora aprovecha las visitas guiadas gratuitas para centros educativos, los lunes: 11.00–13.00 h. Deben reservarse telefónicamente (91 435 42 40, ext. 296). Los grupos no excederán los 20 alumnos.

Archivado en André Bretón, Joan Miró, La Fundación Juan March, René Magritte, Salvador Dalí, Surrealismo, Yves Tanguy
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion