¿Cuántos capítulos debe tener una temporada de una serie?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo seriéfilo que se precie tiene muchos quebraderos de cabeza a la hora de ver los capítulos de sus serie favoritas, ¿cuántos capítulos hay? ¿Cuántos quedan para el final?. Hay gente que tiene muchas dudas al respecto y las cadenas de televisión no ayudan a despejarlas precisamente.

Cuánto debe durar una temporada

Las cadenas generalistas norteamericanas, como ABC, NBC, CBS o FOX, optan generalmente por temporadas de 22 a 24 capítulos, salvo contadas excepciones. Particularmente creo que está opción es buena, sobre todo, cuando se trata de las sitcom y otras comedias, cuyos episodios suelen durar menos, aproximadamente media hora. Así consiguen llenar la temporada completa (de septiembre a mayo) con una sola serie, eso sí, necesitarán complementarla con otro producto para rellenar el prime time.

En el caso de los dramas, veo excesivas esas temporadas tan largas, sobre todo en las que tienen tramas continuas, ya que el exceso de capítulos puede ir directamente relacionado con una pérdida de frescura en los guiones, tramas menos creíbles y una pérdida progresiva de calidad. Por eso, muchas de las series de las networks son procedimentales (las series de casos, vaya), generalmente policíacas o de hospitales. Estas series no exigen un compromiso al televidente y no pierde el hilo si no la sigue semana a semana, por eso son perfectas para verlas cuando hacemos zapping.

Diez capítulos por temporada

Las cadenas de cable, como HBO, AMC, Showtime o FX entre otras, optan por temporadas más cortas, generalmente de 13 capítulos, una cifra ideal para esas series con tramas y personajes complejos, o con presupuestos muy elevados, que no aguantan una producción mayor. Últimamente algunas de las cadenas de cable, en concreto HBO, están reduciendo el número de episodios. Game of Thrones o Girls tienen diez por temporada y otras como The Newsroom o la futura True Detective tienen sólo ocho.

En Europa, la situación es más caótica. Hoy en día no hay patrón y cada producción decide seguir el suyo propio. Los países nórdicos han optado por temporadas de diez capítulos para series como Bron/Broen o Fobrydelsen. En España también hay de todo, desde los veintitantos capítulos para las comedias hasta los ocho para producciones un poco más arriesgadas. En el Reino Unido triunfa éste último, pero hay fenómenos como el de Sherlock o Black Mirror, que sólo emiten tres episodios por temporada.

Serie británica sobre el archiconocido detective

Personalmente, las temporadas de tres episodios me parecen demasiado cortas. No da tiempo a disfrutarlas. Creo que la duración perfecta para las más series densas, profundas y trabajadas es de diez a trece capítulos. Por eso, últimamente estoy descartando series de veinticuatro episodios (excepto las sitcom), porque se me antojan demasiado largas y porque, debido a ese alargamiento, las tramas de relleno salen a la luz y mi interés va decayendo hasta que la abandono. ¿Cuál es para ti la duración perfecta para una temporada de una serie?

Archivado en ABC, AMC, Capítulos, CBS, FOX, FX, HBO, NBC, Series, Showtime, Temporadas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs