Me sorprende leer en blogs especializados en series de televisión frases como: “nunca hablamos de series españolas, pero…” Y es que incluso muchos de los bloggers más conocidos e influyentes han bajado los brazos con la ficción de nuestro país. Es cierto que Estados Unidos hace mejores productos que España, pero también cuentan con más presupuesto, más confianza de las cadenas y un público más heterogéneo. Pero hay excepciones.
El tiempo entre costuras es una adaptación de la novela homónima de María Dueñas. Antena 3 ha esperado dos años para estrenarla debido a la falta de inversión publicitaria. Los datos auguraban un incremento de ingresos para esta temporada de otoño y los ejecutivos deben estar contentos, porque la audiencia ha sido espectacular en sus dos primeros capítulos. Un 25,5% y un 26,9% de cuota de pantalla en sus dos primeros capítulos y rondando los 5 millones de espectadores en la noche del lunes, muy competido con La voz (Telecinco) y otra gran serie, Isabel (La 1). Esto confirma que hay cabida para varios programas a la vez y que todos tengan éxito.
Es cierto que el éxito de la serie viene dado por el éxito de la novela, pero esto no nos debe impedir ver el gran trabajo de producción y el esfuerzo que han hecho Antena 3 y Boomerang. No se ha escatimado en ningún gasto. Las localizaciones son espectaculares, por lo menos las que hemos visto hasta ahora, sobre todo las de Marruecos. Los decorados también están muy cuidados y el vestuario, cómo no, también. Tampoco se ha escatimado en medios técnicos para conseguir un producto de una factura similar a las series norteamericanas, al estar filmada con cámaras de cine.
Sira Quiroga, la protagonista de esta historia, está interpretada impecablemente por Adriana Ugarte (La Señora). No la conocía y me ha parecido una gran actriz con un futuro muy prometedor. El resto del reparto hasta ahora es bastante correcto. No hay interpretaciones que desentonen. Si acaso el personaje de Ramiro (Rubén Cortada) que, por alguna razón que desconozco, está doblado. No he leído la novela, pero según me cuentan, los personajes están muy bien caracterizados. Gran escena la del primer almuerzo de Sira en la pensión de Candelaria en Tetuán.
Todavía queda mucho por ver y muchos personajes importantes por aparecer, pero la serie pinta muy bien. La trama es muy fluida y tiene muy poco relleno, lo cual se agradece. Aún así, creo que las cadenas de televisión en España se empeñan en que no veamos la tele. No es justo para la mayoría de nosotros, que tenemos que levantarnos temprano, que una serie empiece a las 22:30. Cada vez el prime time es más tarde y si le sumamos los cortes publicitarios, nos vamos perfectamente hasta las 0:30 o más.
Otro defecto es la excesiva duración de los capítulos, un mal crónico en nuestro país. 82 minutos me parecen demasiados para una serie. En este caso no es un problema tan grave ya que, al tratarse de una mini serie, el final ya está pactado. Pero en otras, se tiende a rellenar con subtramas absurdas, lo que obliga al espectador a perder el interés progresivamente.
Aún así, agradecemos a Antena 3 su esfuerzo y su apuesta por hacer series de mucha calidad. El tiempo entre costuras no será la única gran producción que esta cadena estrenará esta temporada. Galerías Velvet también apunta buenas maneras y la seguiremos muy de cerca. ¿Qué te ha parecido el arranque de El tiempo entre costuras? ¿Has leído el libro?
[…] contra Los hombres de Paco. Tuve que contemplar cómo la serie de Canal+ perdió contra la de Antena 3, lo cual me hizo reflexionar sobre el panorama seriéfilo […]
Me encanta!!! Es la mejor serie española de hace mucho tiempo! Gran calidad de imagen, vestuario, de caracterización y contexto histórico.. Para mi los capítulos no son largos y siempre me quedo con ganas de más. Q pena q ya solo quedan 2 capítulos!!!
[…] de un otoño desierto de ficción, excepto por El tiempo entre costuras, parece que es ahora, en la midseason, cuando las cadenas españolas han decidido estrenar lo que […]