Los misterios de Laura y las series procedimentales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En ocasiones nos da pereza ver una de esas series dramáticas muy concienzudas como de las que hablamos en este blog muchas veces. Son las mejores, sí. Pero la mente necesita relajación de vez en cuando y esto se puede hacer sin salir de las series de ficción. En esos momentos no hay nada mejor que las comedias y las procedimentales.

La serie de TVE

Todo seriéfilo que sea digno de tal nombre o incluso el espectador medio, sin excepción, nos hemos visto atrapados en un buen procedimental, ya sea policiaco, jurídico o médico. Desde X-Files hasta Castle, pasando por C.S.I o la magnífica The Good Wife. Sus características son bien simples. Un reparto fijo reducido, un hilo argumental mínimo y tramas que se cierran en un sólo capítulo. Son una apuesta segura siempre y cuando tengan un poco de suerte y la audiencia las acoja de buen grado. Y lo mejor de todo, las pueden ver y disfrutar gente de todo tipo, desde los seriefilos más empedernidos hasta la celebérrima señora de Cuenca con las que los productores nacionales son tan considerados.

He aquí la cuestión. España es un país poco dado a producir este tipo de series, bueno, hoy en día es poco dado a producir ninguna. Hace tiempo que veo Los misterios de Laura, una serie de policías protagonizada por María Pujalte en la que interpreta a una detective de homicidios algo torpe, cómica y con mucha intuición. No es un personaje inédito en televisión, ya lo hemos visto muchas veces. Está muy inspirado en Jessica Fletcher, de Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) y otros personajes parecidos como Colombo o más recientemente al ya mencionado Castle.

La serie policíaca de Nathan Fillion

El caso es que no la sigo religiosamente, y cada vez que veo un capítulo me pregunto por qué no lo hago. La serie está muy cuidada en cada detalle y no le encontré apenas fallos, al contrario de lo que suele suceder en otras series nacionales. La cabecera es brillante, los personajes están bien pensados, los guiones son muy muy buenos y los actores están bastante bien, con el añadido que le da los cameos eventuales. Los ecos del buen hacer de esta serie han llegado hasta Estados Unidos. NBC está preparando un remake de la serie, lo cual quiere decir que algo les habrá gustado. Por cierto, se ha sabido que la protagonizará Debra Messing (Will & Grace).

No solemos darle el valor que las series de Televisión Española merecen, pero si el estándar nacional se supera en algún sitio (dejando Canal + aparte, claro), es en el ente público. Series como Isabel o Cuéntame superan por mucho a las series de Antena 3 y Telecinco, incluso cuando se trata de productos decentes.

Archivado en Los misterios de Laura, Series españolas, Series policíacas, Series procedimentales, TVE
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion