Under the Dome: el final de temporada que se olvida al instante

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde qué “Lost” se estrenó, han sido muchas las series que han tratado de copiar la fórmula de su éxito sin mucha suerte. “Under the Dome” está producida por Spielberg y por Stephen King, que además es el autor del libro en el que se basa la serie. Los datos de audiencia en Estados Unidos y España respaldan la fuerte apuesta que ha hecho la CBS. Tras el final de su primera temporada, analicemos sus claves. Cuidado con los spoilers.

La exitosa cúpula

Esta semana terminó Under the Dome en España, emitida por Antena 3. La serie de la CBS ha obtenido un gran éxito en nuestro país gracias a la promoción que de ella ha hecho la cadena. Pero también por los nombres que hay detrás, Stephen King (autor del texto en el que se basa la serie) y Steven Spielberg, que producirá otra serie con Halle Berry de protagonista. Con su primera temporada finalizada, vamos a desgranar sus claves e intentar comprender su exito.

La historia de Under the Dome cumple muchos de los requisitos del universo de King. La intriga no pueden faltar. Esta vez aparece en forma de una misteriosa cúpula que cae sobre un tranquilo pueblo de Estados Unidos, Chester’s Mill, y que es totalmente infranqueable, indestructible y más vale que no te acerques a ella con un aparato electrónico, si no quieres acabar como el sheriff, claro. De Spielberg no vemos ni rastro. Bastante tiene con usar su nombre para generar expectación.

Los elegidos frente al huevo

La cúpula ha dejado encerrado dentro de ella a personajes de todo tipo, pero todos muy estereotipados. El bien y el mal están demasiado bien diferenciados (eso también es muy King), lo que no permite distinguir matices en los personajes. Esto funciona bien en el cine, pero las series de televisión, por su duración, exigen un mayor desarrollo y una evolución más compleja de los personajes. Éstos son muy planos y la serie lo sufre mucho. Los adolescentes son inocentes, los policías son pusilánimes y los adultos, enamoradizos. Así no se puede. No se puede construir un relato creíble y atractivo para el público adulto, del que se han olvidado por completo. Se han centrado en buscar a una audiencia lo más heterogénea posible. Y así lo que se consigue son productos más cercanos a los que se pueden ver en nuestro pais.

Dean Norris es Big Jim

El último capítulo está falto de ritmo y de dramatismo. La interpretación que los personajes hacen sobre lo que les dice la cúpula son totalmente arbitrarias. La propia cúpula se contradice, por ejemplo, cuando les dice que está ahí para protegerlos y no para hacerles daño, pero al mismo tiempo deben proteger el huevo para no morir. La monarca Julia decide tirarlo al lago porque… ¿? No digamos el ridículo cliffhanger final, que ya sabemos como va a acabar. Una serie demasiado previsible, que no da a lugar a las sorpresas. Lost sólo hay una, por mucho empeño que pongan en intentar repetirla. Ni King ni Spielberg pueden cambiar eso. ¿Qué opinas sobre Under the Dome? ¿Te gusta la serie? ¿Crees que tendrá una larga vida?

Archivado en Antena 3, CBS, Stephen King, Steven Spielberg, Under the Dome
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs