Cortos en red: La Maison en petits cubes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos enamorados de los cortos de animación, sin duda en cortos en red hablamos mucho de este género. Pues tras estos encontramos un trabajo tan impresionante que siempre nos conquistan. Ilustradores, animadores, guionistas…muchos son el equipo técnico que forma este tipo de proyectos, por eso continuamos con nuestro recorrido especial a los cortos de animación premiados con un Oscar.

Fotograma del cortometraje  animado La maison petites cubes

Repasemos lo que llevamos hasta ahora:

Poco a poco nos hemos alejado de los días que vivimos hoy en día para descubrir grandes trabajos. Pero hoy regresamos al siglo XXI con el cortometraje “La Maison en petits cubes”, un proyecto japonés de Kunio Katō que se alzó con el Oscar en 2008. Escritor, director y editor de este interesante cortometraje Kunio Katō también a ilustrado un libro donde se narra esta misma historia.

El cortometraje lo protagoniza un anciano que vive en una pequeña casa solo, en un pueblo inundado. El nivel del agua sube, por lo que obliga al protagonista a construir un nuevo piso pues el agua no frena su dominio. Este es el punto de partida para que hagamos un repaso por los recuerdos y momentos felices de la vida de un hombre. Y sin duda su autor pensó en ello durante su creación ya que ha dicho:

Algunas personas dicen que el tema de esta historia es los problemas medioambientales, viendo el escenario de la historia, pero no es así. Por supuesto, creo que esos elementos también se incluyen, y, en todo caso, la historia es acerca de la vida y la memoria.

Con un estilo de animación que nos puede recordar a los dibujos de antes que veíamos cuando eramos pequeños y que sin duda queda lejos del típico anime japonés, esta historia conquistó a hollywood. En su categoría, en el año que se hizo con el premio, fue la candidatura más arriesgada en los Oscars y ganó al gran favorito del momento, la conocida compañía Pixar.

La historia gustó y tras la conclusión del proyecto audiovisual el señor Katō se encontró con la propuesta de llevar la historia a un libro ilustrado. Aunque en un principio no tenía muchas ganas de embarcarse de nuevo en la historia, finalmente acepto. Y hoy podemos comprar el libro de La casa de los cubos y disfrutar una y otra vez de su historia.

Pero dejemos de lado de momento el libro y disfrutemos de este maravilloso cortometraje que podréis ver a continuación.

La Maison en petits cubes

¿Qué os a parecido? ¿Conocíais a su autor? ¿Os gusta la historia o creeis que falta algo? Es vuestro momento de opinar a continuación y dejarnos vuestras ideas o lo que os ha hecho pensar este cortometraje.

Archivado en Animación, Cortometrajes animación, Cortos en red, Kunio Katō, La maison petites cubes, Oscar 2008
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Leonardo dice:

    Tengo 56 años y hace no más de dos o tres semanas atrás pasó algo parecido en mi mente. De pronto tuve fuertes imágenes de gente querida que ya no está (mi papá, abuelos, otros) y formaron una serie de situaciones similares a las que acabo de ver en este maravilloso corto. Suelo recordarlos pero nunca me había sucedido así, incluso estuve varios días conmocionado. Serán cosas de la edad o de nuestras necesidades. No es el primer corto que veo en esta sección pero esta vez no pude no comentar. Gracias.

    • Gracias Leonardo por tu comentario. Sin duda, hacer memoria y pensar en los seres queridos que no están nos deja melancólicos. Pero me quedo con la idea de atesorar buenos recuerdos, de lo cual el protagonista de este corto sin duda esta lleno. No se si es cosa de la edad, pero supongo que con los años tenemos más cosas que recordar, no obstante yo soy más joven y también hay días en que los recuerdos toman más protagonismo en mi vida.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion