Décimo aniversario del final de Friends, 3 claves para entender su éxito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A nadie se le ha escapado que esta semana estamos celebrando un aniversario muy especial, diez años desde que Friends bajó el telón. La sitcom por excelencia vivió durante diez temporadas, y en ese periodo entró en nuestras vidas e hizo que muchos empezáramos a amar el género y las series en general. Para muchos fue el comienzo. Varias son las claves de su éxito, pero estas son las que me parecen más destacadas:

Décimo aniversario de su final

Comedia generacional

Uno de los méritos más sobresalientes de Friends es haber sido capaz de conectar con varias generaciones, especialmente las que cumplían más o menos la misma edad que los protagonistas. Éstas se han se han sentido identificadas con esos personajes y las situaciones por las que vivían. Y no es cosa fácil para una sitcom pues sus tramas no suelen ser creíbles y los personajes suelen ser demasiado arquetípicos. Su forma de actuar, pensar, y afrontar la vida fue clave para millones de personas. Con la conexión con la audiencia ya establecida y sus audiencias millonarias, la serie consiguió sacar partido al éxito y empezó a crear tendencias en moda, peinados, gestos y frases célebres, que estuvieron en el candelero durante toda la década.

Personajes y actores

Es bastante común que, en conversaciones sobre series, salga el clásico tópico de ¿Cuál es tu personaje favorito? en el caso de Friends cada uno tenía un preferido diferente. Y eso tiene mucho mérito pues conseguía enganchar a gente de todo tipo, los que le gustaban los chistes inteligentes de Chandler, el humor tonto de Joey, el absurdo de Phoebe o las situaciones que provocaban las neurosis de Monica. Cada personaje representaba su arquetipo a la perfección y todos y cada uno de ellos conectaban con todos los públicos.

Pero los actores elegidos para cumplir tal función no se quedaban atrás. Todos ellos tenían carisma, eran buenos actores y no eran tan conocidos como para que experiencias anteriores pudieran causar rechazo. Al contrario, el público los adoraba, lo que posibilitó que sus carreras se lanzaran hasta el estrellato. Algunos no consiguieron demasiado éxito en el cine y acabaron volviendo a la televisión, donde han podido continuar sus carreras de forma decente, ya sabemos que los actores de televisión no lo tienen fácil para deshacerse de sus personajes seriéfilos. Si los seis actores principales eran de lujo, los invitados eran espectaculares. Recordemos a Brad Pitt, Susana Sarandon, George Clooney, Julia Roberts, Charlie Sheen, Alec Baldwin, Bruce Willis y una larga lista interminable de estrellas aportaban un aliciente extra a la serie.

Mónica, Chandler, Phoebe, Joey, Rachel y Ross

Situaciones divertidas

Ya hemos mencionado cómo nos sentíamos identificados con sus personajes, con su forma de vestir, sus chistes y su forma de pensar. Pero ellos no habrían podido hacer gran cosa sin unos buenos guiones firmados por Martha Kauffman y David Crane, en los que las situaciones en la que ponían a los protagonistas eran totalmente desternillantes. Es cierto que el hilo argumental era muy simplista y que algunas tramas llegaban a cansar un poco (no tanto como la de Ted Mosby), como la de Ross y Rachel. Pero otras fueron muy sorprendentes como la relación entre Monica y Chandler, los dos polos opuestos del reparto que al final resultan ser la media naranja del otro.

Se podría discutir si Friends es realmente la mejor sitcom que se haya hecho, ahí está Frasier y Seinfield, u otras posteriores como How I Met Your Mother, que puede ser la referencia para otra generación. Pero no podemos poner en duda que sea la más popular de todos los tiempos, no en vano su capítulo final fue visto por más de 50 millones de espectadores, una auténtica burrada imposible de igualar hoy en día debido a la fragmentación y la audiencia online. Además, ha exportado el género a otros países, como ha sucedido en España con Aída. ¿Qué es lo que más te gustaba de Friends? ¿Crees que es la mejor comedia de situación de todos los tiempos? ¿Cuál es tu momento favorito?

Archivado en Aniversario, Friends, NBC, Sitcom
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion