Mundos paralelos: “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya estamos aquí. Hemos tomado un necesario respiro para instalarnos en un nuevo hogar: Atlas cultural. Volvemos en un espacio ideal para compartir con todos vosotros eso que nos une de manera íntima y secreta: la lectura. Regresamos entonces a estos “Mundos paralelos” con la novela del jóven Joël Dicker titulada “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Todo un éxito editorial a sus 27 años. ¿Qué será lo que ofrece que atrae tanto?

Novela de Joël Dicker

Carlos Girón: Vamos estirando los dedos y acostumbrándonos a la luz del día: es hora de despertar. Después de una pausa volvemos a la carga. ¡Madre mía! ¿Todos esos libros nos esperan? Lo que se puede acumular después de unas vacaciones. Pero hay que comenzar por el principio, como dicen los sabios. Por eso, mientras voy por un café para abandonar por completo el reino de Morfeo, dejo la palabra a mi amigo y compañero Gorka. ¡Venga! Abandona ese canto de sirenas que quizá nuestros queridos lectores agradezcan un recordatorio de lo que nos traemos entre manos en estas líneas. Y nadie mejor para explicarlo que Iriondo el devorador de libros.

Gorka Iriondo: ¡Tráeme un café con leche! ¡En vaso! Sí Carlos, lo primero es presentarse. O dar una explicación. Estamos en otra casa. “Mundos paralelos” es una sección de literatura que nació en Xombit, y como consecuencia de su enorme éxito, debido a que creció y creció… ocurrió un Big Bang en Internet… y vino al mundo Atlas cultural. ¡Tachán! Los lectores lo exigieron. ¿Qué tiene de especial? ¿Qué misterio guarda para seducirnos como lo hace? ¿Por qué deberías engancharte tú, que nunca oíste hablar de este rincón donde Alonso Quijano se sienta a reflexionar? Su particularidad es que no son reseñas, ni críticas. Leemos una obra juntos, por partes, y cada semana nos reunimos a comentarla. Somos incondicionales de los libros que quieren aprender a leer

C.G: Café con leche en vaso, servido. Vamos a ver, ¿en qué estábamos? ¡Ah sí! El libro que no podía esperar más para aprender a leer corresponde a esta curiosa novela de un jóven suizo de nombre Joël Dicker. Su primera novela la publicó a los 19 años y ahora se estrena en esto de vender muchos libros en varios idiomas. No pongas esa cara Gorka, ya sé que da un poco de rabia ver esto de la edad y ver nuestros proyectos literarios en blanco. Pero ya llegará nuestro momento. Por ahora nos centramos en La verdad sobre el caso Harry Quebert. Se trata de una novela policíaca y quizá hasta negra.

Jóven novelista que presenta su primer éxito internacional

G.I: La envidia me corroe; pero también la curiosidad. Estas últimas semanas he visto a Joël Dicker hasta en el Telediario. No como sopa en verano, me transformo en Mafalda. Es un fenómeno editorial… como Dan Brown. Qué miedo. Aunque claro, es un éxito en Francia y eso da caché, y además, por lo que veo, lo comparan con Philip Roth, Nabokov, Jonathan Franzen e incluso Woody Allen. ¡Un prodigio! ¡Cómo no tener envidia! No creo que nadie en su sano juicio compare al autor de Inferno con estos maestros, así que me quedo más tranquilo. Lo leeré en la playa. No sé, no quiero leer ninguna reseña de la novela para no tener prejuicios, prefiero bañarme desnudo. Vale, vale, me pondré un bañador… ¿Me dejarían escribir en este blog desde una celda? Al lío. Parece ser, que es una novela de suspense en tres tiempos. Policíaca, como bien has dicho. Carlos, ¿qué te parece si el sábado que viene charlamos de la primera parte?

C.G: Pues el muchacho dice que su obra es una mezcla de la literatura estadounidense y la rusa. Menuda bomba ha armado. Pero comparto la curiosidad por saber qué es lo que nos quiere contar este ginebrino que ha sacudido al mundo editorial. Igual terminamos diciendo el típico: “yo lo hubiera hecho mejor”. Lo bueno es que no somos críticos resentidos, sino amantes silenciosos (¡shhhhhh!) de la buena lectura. Además últimamente tengo una debilidad por esos libros con un misterio que te lleva de una página a otra de manera casi compulsiva. ¿Estás listo entonces Gorka? ¿Posiciones de salida? ¡Ah! El bañador ya flota en el agua, supongo que el pudor quedará para después.

Es en Maine donde se desarrolla la historia

G.I: ¡Adelante! Solo me falta pulsar el número de teléfono de Grissom en el móvil, una ayudita… hace un mes que escribí a Hércules Poirot y no me ha contestado. Tenemos que descubrir quién mató a Laura Palmer. Ups… perdón. A Nola Kellergan. Mis neuronas ya están alerta, en posición de ataque. Me veo en un espejo y reconozco que con estas arrugas en mi frente parezco un crítico resentido. Carlos… ¿sabes que dedica el libro a sus padres? Qué tierno… Voy a dar un trago al café con leche mientras te espero. Tienes un minuto, no quiero enfriarme. ¿30 de agosto de 1975?

C.G: En algo se le tenía que notar lo novato al chico. Aunque quizá nos lleguemos a sentir identificados con este escritor que no puede contra la página en blanco. Y ya que estamos con cuentas regresivas, ¿ya viste que la numeración del capitulado va de menor a mayor? Algo innovador. Espero que no sea lo único novedoso en el libro. Venga ya. Sin demoras: ¡arrancamos! ¿Nos acompañáis?

Primera parte – La enfermedad del escritor

Segunda parte – La cura de los escritores

Tercera parte – El paraíso de los escritores

Archivado en Joël Dicker, Literatura, Mundos paralelos, Novela, Novela negra, Novela policíaca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion