“59 Abanicos de 59 Artistas”, en el Museo de Arte Abstracto Español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museo Fundación Juan March de Palma han reunido 59 abanicos, procedentes de una colección particular, para presentarnos una muestra que incluye a muchos de los artistas cuyas obras forman parte de la colección de la Fundación Juan March. Especialmente, aquellos vinculados a la generación de los cincuenta, representados en esta fantástica exposición a través de unos abanicos que nos muestran sus obras. Es muy interesante el formato y la genialidad de estas obras, así que ya tenéis una excusa perfecta para visitar Cuenca. La exposición la podréis visitar hasta el 16 de marzo de 2014.

Miró

Los cincuenta y nueve abanicos de esta exposición tienen un mismo origen: en 1971 el grupo de artistas y escritores representados en la muestra fueron instados a trabajar y personalizar un abanico cada uno con motivo de una subasta benéfica. El conjunto de todos ellos fue presentado ese mismo año en la galería Trece de Barcelona y ha permanecido desde entonces en una colección particular.

tapies

La muestra es muy representativa de la escena artística española del momento. La colección de abanicos engloba a artistas de las vanguardias históricas y de la Escuela de París, a los renovadores de los últimos años cuarenta que trabajan en torno a la revista Dau al Set, y cuenta también con representantes del informalismo y la abstracción geométrica, tanto en su vertiente catalana como madrileña. La exposición se cierra con una serie de artistas activos en la década siguiente.

El abanico, en general, ha estado presente en la pintura española como elemento parlante desde los retratos femeninos de Sánchez Coello. Sin embargo, lo que los artistas contemporáneos españoles proyectaron en esta ocasión dista de los planteamientos de la tradición pictórica española. Los pintores plasmaron sus obras en estos originales soportes, aunque el abanico limitaba el radio de acción, muchas de estas obras estaba en consonancia con la trayectoria artística del pintor en cuestión.

Millares

Tal es el caso de Joan Miró, que desarrolla con enorme soltura grafismos coloristas de gran simplicidad que entroncan con sus Constelaciones; de Antoni Tàpies, quien aplica la pintura directamente recurriendo a planteamientos informalistas y utiliza la cruz propia de su imaginario artístico; de Eusebio Sempere, que aplica una alternancia cromática en cada uno de los pliegues para remitir a la abstracción geométrica de efecto óptico que caracteriza su producción; de Manuel Millares, que entiende el abanico como otro soporte en el que desarrollar la suerte de escritura antigua, misteriosa e indescifrable, en la que trabaja a partir de los primeros años setenta.

Sempere

No fueron únicamente artistas los que participaron en el proyecto, también algunos literatos aficionados al dibujo (Alberti, Neruda) desarrollaron composiciones. Se trata de una muestra muy original y con una amplia representación de importantes artista, que se enfrentaron al reto de mostrar su obra en un soporte diferente.

Archivado en Antoni Tàpies, Eusebio Sempere, Joan Miró, Manuel Millares, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo Fundación Juan March, Pintura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] 11.800 obras de pintura y escultura figurativa actual. Por la galería han pasado los mejores artistas plásticos del país […]

  • […] Expone individual y colectivamente desde 1981 en diversos espacios de arte, galerías y centros culturales de América, Europa y Marruecos. Cabe destacar, entre sus últimas exposiciones individuales, las celebradas en Galería Multiespacio, Madrid (2006); Centro Cultural Matadero, Madrid (intervención artística con el grupo “En busca del Pasto”) (2007); Sala La Paloma, Ayto. de Madrid (2008); Claustro del Torreón, Diputación de Ávila (2010); Hotel El Minzah, Tanger (Marruecos) y Fundaçao Dr. Luis de Araújo, Oporto (Portugal) (2011). […]

  • Risbel Suárez González dice:

    Desde niño me interesé por el arte, lo practiqué y lo ejercí (plástica), hoy soy abogado y todavía me intereso por él, me gusta la pintura y tengo una hija que estudia en la Escuela de Arte de Cienfuegos Cuba. Me gustaría tener una buena amistad con usted. Atentamente. Risbel.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion