Ayer se estrenó en Cuatro The Americans, con retraso, como siempre, ya que hace algún tiempo que terminó en Estados Unidos y también en FOX España su primera temporada. En este caso, yo también voy retrasado con ella y sólo he visto cuatro capítulos. Mea culpa.
Echando un vistazo preliminar al reparto, llama la atención la elección de los dos protagonistas. No es que lo hagan mal, al contrario, pero un actor siempre sufre el lastre de sus anteriores trabajos. Por ejemplo, a Keri Russell muchos le seguimos llamando Felicity, supongo que es debido a que la hemos visto poco desde aquella serie, más que por el éxito de la misma. Y con Matthew Rhys me ocurre algo muy parecido, ya que mi única referencia es el papel de Kevin Walker en Brothers & Sisters, donde hacía un papel muy diferente en una serie muy diferente. La cuestión es que me cuesta desencasillarlos y ubicarlos en una serie de espías de un canal de cable. Dicho sea de paso, su trabajo me parece muy bueno.
La serie, leyendo su sinopsis, pinta muy bien. Una historia de espías rusos integrados en la vida americana (viviendo el sueño) ambientada a principios de los 80, con unos hijos americanos que son el fiel reflejo de que su guerra contra el capitalismo ya está perdida. Si fuera productor, yo también habría comprado la idea. Pero, tras ver cuatro capítulos, veo que a la serie le cuesta arrancar, aunque confío en que lo hará.
Los personajes me parecen bien construidos, creo que tienen muchas posibilidades de crecer hasta hacerse muy complejos, pero hasta ahora no lo he apreciado, quizá por lo que mencionaba de los actores (en ese caso tengo un problema). De los secundarios me espero mucho, Noah Emmerich es perfecto para el papel del agente de la CIA Stan Beeman y por ahora no tengo nada que reprocharle. Tampoco a Margo Martindale, cuyo personaje promete ser muy importante y el gran elemento dinamizador de la serie.
En cuanto a la estética, creo que la serie está ambientada de forma aceptable, lo cual ya es mucho cuando hay que recrear calles enteras y escenas de acción, donde estos detalles se suelen descuidar más. The Americans no parece estar concebida para ser Homeland pero al mismo tiempo no podemos dejar de compararlas. Y es aquí cuando sus carencias se vuelven más visibles. No tiene ni tanta tragedia, ni trata los temas de forma tan trascendental y profunda. Pueden intentar serlo, pero no creo que a sus creadores le interese.
Creo que la historia necesita un empujón y lo estoy esperando con ansias. No sé si a ti te pasa, pero hay veces que te empeñas en que una serie te guste, la analizas tanto que incluso podrías hacer una lista de pros y contras, pero por mucho que lo intentes no consigues que te atrape. Yo quiero que me guste esta serie, pero todavía espero mucho más. Además, creo que aún le falta la mala leche que sobra en The Bridge o American Horror Story, que también emite FX. Espero tener mejores noticias cuando hagamos la crítica del final de temporada. ¿Qué te pareció el arranque de The Americans? ¿Qué opinas de la pareja protagonista?
Mañana comieza su segunda temporada. A ver qué nos depara. Ahí va mi opinión sobre la primera 😉
http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/sexpias-de-los-80.html
Un saludo!
[…] año pasado escribía un artículo en el que señalaba que el inicio de The Americans no me convencía para nada, pero me quedó pendiente hacer un balance global de la temporada como el que estoy haciendo ahora […]