El pasado jueves se conocían las candidaturas a los Globos de Oro 2014. Ayer repasábamos las nominaciones en lo que al séptimo arte se refiere y hoy le toca el turno a las series y películas concebidas únicamente para la televisión.
En la categoría de drama, hay protagonistas por estar ausente en las nominaciones. De éstas, la más notable ha sido Homeland, una serie muy acostumbrada a arrasar en las entregas de premios, como hizo el año pasado. Pero no ha sido la única, tampoco encontramos entre los cinco nominados a Game of Thrones, a la que el tiempo transcurrido desde su emisión puede haberle jugado una mala pasada.
Al otro lado están las favorecidas ante tales ausencias, como son las debutantes Masters of Sex o House of Cards, o para mi la gran sorpresa la inclusión de The Good Wife, que vuelve a estar nominada tras una quinta temporada sobresaliente. En mi opinión, Downton Abbey debió ser la sacrificada porque, aunque su calidad sigue siendo muy alta, creo que Homeland, Game of Thrones y Mad Men son series superiores. Para la última, he dejado a la gran favorita, sobre todo tras su apoteósico final, Breaking Bad, que parece que sólo un terremoto o una invasión alienígena puede arrebatarle el premio de las manos.
Pocas sorpresas en lo que a la comedia se refiere, tan sólo llama la atención la inclusión de una novata, Brooklyn Nine-Nine, que emite la cadena FOX. El resto son viejas conocidas, tanto de estos premios, como de los Emmy: The Big Bang Theory, Girls, Modern Family y Parks & Recreation. La gran sacrificada ha sido la serie de Julia Louis Dreyfus, Veep. No me atrevo a decantarme por ninguna de ellas, pues esta categoría es la más reñida de todas, aunque la balanza suele caer del lado de Modern Family o Girls.
La tercera categoría, la de mini serie o TV Movie está muy decantada a favor de Behind the Candelabra, que ya triunfó en los pasados Emmy. Su mayor competidora será American Horror Story: Coven, aunque con menos posibilidades. Las otras tres son dignas competidoras pero no lucharán por el galardón, Top of the Lake, The White Queen y Dancing on the Edge.
Estas son las nominadas:
Mejor Drama
– Breaking Bad
– Downton Abbey
– The Good Wife
– House of Cards
– Masters of Sex
Mejor Actor de Drama
– Bryan Cranston (Breaking Bad)
– Liev Schreiber (Ray Donovan)
– Michael Sheen (Masters of Sex)
– Kevin Spacey (House of Cards)
– James Spader (The Blacklist)
Mejor Actriz de Drama
– Julianna Margulies (The Good Wife)
– Tatiana Maslany (Orphan Black)
– Taylor Schilling (Orange is the New Black)
– Kerry Washington (Scandal)
– Robin Wright (House of Cards)
Mejor Comedia o Musical
– The Big Bang Theory
– Girls
– Brooklyn Nine-Nine
– Modern Family
– Parks & Recreation
Mejor Actor de Comedia
– Jason Bateman (Arrested Development)
– Don Cheadle (House of Lies)
– Michael J Fox (The Michael J. Fox Show)
– Jim Parsons (The Big Bang Theory)
– Andy Samberg (Broklyn Nine-Nine)
Mejor Actriz de Comedia
– Zooey Deschanel (New Girl)
– Lena Dunham (Girls)
– Edie Falco (Nurse Jackie)
– Julia Louis-Dreyfus (Veep)
– Amy Poehler (Parks & Recreation)
Mejor Actor Secundario
– Josh Charles (The Good Wife)
– Rob Lowe (Parks & Recreation)
– Aaron Paul (Breaking Bad)
– Corey Stoll (House of Cards)
– Jon Voight (Ray Donovan)
Mejor Actriz Secundaria
– Hayden Panettiere (Nashville)
– Monica Potter (Parenthood)
– Janet Mcteer (The White Queen)
– Sofia Vergara (Modern Family)
– Jacqueline Bisset (Dancing on the Edge)
Mejor Mini Serie o TV Movie
– American Horror Story: Coven
– Behind the Candelabra
– Dancing on the Edge
– Top of the Lake
– The White Queen
Mejor actriz de Mini Serie o TV Movie
– Helena Bonham Carter (Burton & Taylor)
– Rebecca Ferguson (The White Queen)
– Jessica Lange (American Horror Story: Coven)
– Helen Mirren (Phil Spector)
– Elizabeth Moss (Top of the Lake)
Mejor actor de Mini Serie o TV Movie
– Matt Damon (Behind the Candelabra)
– Michael Douglas (Behind the Candelabra)
– Chiwetel Ejiofor (Dancing on the Edge)
– Idris Elba (Luther)
– Al Pacino (Phil Spector)
El próximo 12 de enero, en una gala presentada por las divertidísimas Amy Pöehler y Tina Fey, que repetirán tras el buen sabor de boca que dejaron el año pasado, sabremos el nombre de los triunfadores. La suerte está echada. ¿Qué serie crees que recogerá el testigo de Homeland? ¿Crees que deberían ampliar las candidaturas a Mejor Serie?
No suelo prestar mucha atención a ninguna clase de premios. Me parece que más que encumbrar a una serie sirve para publicitarla. Pero que Game of Thrones no esté nominada a mejor serie y que tampoco aparezca en la lista Lizzy Caplan por su trabajo en Masters of Sex, es aluciante. Lo de Game of Thrones suele ser la tónica habitual. No toman en serio a una de las mejores series de los últimos años. Y la más valiente. Pero que la actriz que da vida a Virginia en Masters of Sex no esté nominada es para hacérselo mirar.
Yo tampoco me fío mucho de las entregas de premios (nominaciones y ganadores) porque pienso que la calidad del cine o la televisión (y otras muchas cosas) habría que valorarlas en términos cualitativos, mientras que los premios son cuantitativos. Aún así, creo que es una forma de publicidad muy interesante y colabora mucho a crear el Star System, con el postureo que todo ello implica. Gracias por el comentario, Francis.
[…] a mejor actriz tanto en los Critics’ Choice Television Award como en los TCA Award y fue nominada a un Globo de Oro como mejor actriz dramática. El reconocimiento le llegó a Maslany gracias a su participación en […]
[…] en emisión con una de las caras más frescas de la comedia americana en su plantilla de actores, Andy Samberg, galardonado el pasado mes de enero con un Globo de Oro (2014) como mejor actor de comedia por su papel en la […]
[…] pero Tatiana Maslany cumple con creces, no en vano se ganó una merecida nominación en los pasados Globos de Oro. Es una de esas caras que gusta ver en pantalla y eso es un valor adicional para la […]